Tengo un amigo que ha hecho varios viajes a camboya, país del Sudeste Asiático, y me ha contado sobre su cultura y religión. Esta última, por ejemplo, tiene una historia curiosa. La religión oficial y la que hace parte de la identidad cultural camboyana contemporánea es el Budismo Theravada. No obstante, esta religión en Camboya tiene una fuerte influencia hinduista debido a la larga historia hindú del país.

Camboya fue entre los siglos I y XIV básicamente hinduista y esto cambió por el budismo únicamente ¡por un decreto real! Por lo que el pueblo continuó con prácticas sincréticas que aún subsisten.

Con el difícil periodo de guerras y conflictos a partir de 1970, especialmente, con la prohibición religiosa por parte del régimen de los Jemeres Rojos entre 1975 y 1979, muchos monjes perecieron y otros fueron rebajados de su condición religiosa, así como fueron destruidas pagodas o convertidas en graneros.

Esto trajo como consecuencia un declive del budismo camboyano que con la constitución del moderno Reino de Camboya se ha tratado de revertir y se han recuperado numerosas pagodas. Hay que decir también que en el país conviven otras religiones, pero el porcentaje de personas que las practican es muy bajo.